Banco Integrado de Datos BIDAT

Glosario del Banco Integrado de Datos (BIDAT)

En el glosario del BIDAT encontrarás definiciones sobre términos clave relacionados a datos sociales. Revisa este recurso para profundizar tu comprensión con el lenguaje utilizado en este campo.

A

Allegamiento externo

El allegamiento es la estrategia utilizada por los hogares y núcleos familiares para solucionar la falta de vivienda, compartiendo una vivienda con otro hogar o núcleo. La Encuesta CASEN identifica los diferentes hogares al interior de una vivienda y los diferentes núcleos al interior de un hogar, así como si son receptores o allegados, y el tipo de allegamiento: allegamiento externo y allegamiento interno. Se dice que hay presencia de allegamiento externo cuando hay presencia de hogares adicionales al hogar principal.

Allegamiento interno

El allegamiento es la estrategia utilizada por los hogares y núcleos familiares para solucionar la falta de vivienda, compartiendo una vivienda con otro hogar o núcleo. La Encuesta CASEN identifica los diferentes hogares al interior de una vivienda y los diferentes núcleos al interior de un hogar, así como si son receptores o allegados, y el tipo de allegamiento: allegamiento externo y allegamiento interno. Se dice que hay presencia de allegamiento interno cuando hay presencia de núcleos adicionales al núcleo principal del hogar.

Asalariados

Empleos asalariados son aquellos empleos en los que los titulares tienen contratos de trabajo implícitos o explícitos (orales o escritos), por los que reciben una remuneración básica que no depende directamente de los ingresos de la empresa para la que trabajan. Las personas con empleos asalariados se remuneran típicamente con sueldos y salarios, pero también pueden remunerarse por medio de comisiones de ventas, pagos a destajo, primas o pagos en especie. Este grupo incluye empleados y obreros del sector público, de empresas públicas y del sector privado, servicio doméstico puertas adentro y puertas afuera, y miembros de las fuerzas armadas y de orden.

B

Banco de Proyectos

Es un conjunto de proyectos presentados por instituciones inscritas en el Registro de Donatarios, que contribuyen a superar problemas sociales derivados de la pobreza, la discapacidad, o del consumo problemático de alcohol y/o drogas. Las iniciativas que forman parte del Banco de Proyectos son pre-calificadas técnicamente por profesionales de la Secretaría Técnica del Ministerio de Desarrollo Social y luego aprobados por el Consejo de Donaciones Sociales.

Banco Integrado de Proyectos, BIP

El Banco Integrado de Proyectos (BIP) es un sistema de Información administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que contiene las iniciativas de inversión que postulan a financiamiento del Estado.
Como tal, este sistema registra los proyectos, programas y estudios básicos que anualmente solicitan financiamiento y que son sometidos a evaluación socioeconómica, siendo una herramienta de apoyo para la toma de decisiones de inversión pública, en el contexto del "Sistema Nacional de Inversiones".
Mas información en https://bip.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

Beneficiarios de prestaciones monetarias o sociales

Cuantificación del número de personas u hogares/familias beneficiadas por una prestación social o una prestación monetaria en el año de referencia.

Beneficio Tributario

Las instituciones que tienen proyectos aprobados en el Banco de Proyectos, pueden emitir certificados de donaciones que permiten al donante acceder a un beneficio tributario dependiendo de los montos de donación. (Definición no establecida).

BIPS

El Banco Integrado de Programas Sociales es una plataforma de datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, conformada principalmente, por información reportada por los Ministerios, Servicios y Subsecretarias. El BIPS pone a disposición de la ciudadanía la lista oficial de los programas sociales, una descripción para cada uno de ellos, además de información del diseño y posterior seguimiento de cada programa social. En el caso de los programas nuevos y reformulados, se reporta además, un informe de recomendación según el resultado de la evaluación ex ante. A través del BIPS, el Ministerio se compromete a informar a la ciudadanía sobre los programas sociales y, de esta manera, aumentar la transparencia sobre sus iniciativas y el uso de recursos públicos asociados a ellas.

Brecha absoluta de pobreza

Equivalente a la fracción de la línea de pobreza que no alcanza a ser cubierta por el ingreso promedio de los individuos en situación de pobreza. El mismo indicador puede también ser calculado en referencia a la línea de pobreza extrema, como la fracción de la línea de pobreza extrema que no alcanza a ser cubierta por el ingreso promedio de los individuos en situación de pobreza extrema.

C

CASEN - Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del Ministerio de Desarrollo Social es una encuesta aplicada a la población que reside en viviendas particulares, de carácter multipropósito, es decir, que abarca diversos temas como educación, trabajo, ingresos, salud, entre otros; entregando datos representativos a nivel país, regional y para un conjunto de comunas. A través de la Encuesta CASEN se realiza una medición del bienestar material de los hogares y a partir de esos datos se desarrollan indicadores de distribución del ingreso, acceso a servicios sociales y pobreza. Hoy constituye el principal instrumento de medición socioeconómica para el diseño y evaluación de políticas públicas y para analizar la efectividad de las políticas sociales en materia de cobertura, focalización e impacto distributivo del gasto social.

Canasta Básica de Alimentos (CBA)

Refiere a un conjunto de bienes alimentarios que se utiliza como base para definir el valor de la línea de pobreza y línea de pobreza extrema por ingresos. Tanto la composición de la CBA como su valor es el mismo en todo el país y considera un umbral de requerimientos de 2.000 calorías diarias promedio por persona. Su definición en el marco de la nueva metodología para la medición de la pobreza por ingresos implementada a contar del mes de enero de 2015 fue realizada sobre la base de la información proporcionada por la VII Encuesta de Presupuestos Familiares, levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012.

Certificado de Donaciones N°25

El Certificado de Donación N°25 acredita tanto para las empresas como para las instituciones (Fundaciones, Corporaciones, ONG, entre otras), ante el Servicio de Impuestos Internos las donaciones recibidas bajo esta ley N°19.885.

Cobertura de cotización previsional de los ocupados

La cobertura de cotización previsional de los ocupados es el porcentaje de la fuerza de trabajo o población económicamente activa de 15 años o más ocupada afiliada a un sistema previsional que cotizó el mes pasado en alguna institución previsional con respecto a la fuerza de trabajo o población económicamente activa de 15 años o más ocupada.

Cobertura del sistema AUGE-GES para condiciones de salud priorizadas

El porcentaje de cobertura del sistema AUGE-GES considera a las personas afiliadas a FONASA o ISAPRE, que durante los últimos 12 meses han estado en tratamiento médico por alguna de las 20 condiciones de salud consultadas y que se encuentran garantizadas, y que fueron cubiertas por el sistema AUGE-GES.

Código BIP

Número único, secuencial, individual, de ocho dígitos, que es asignado automáticamente por el sistema en el momento de registrar la información de una iniciativa de inversión pública y con el cual se identifica en el Banco Integrado de Proyectos.

Coeficiente de Gini

Índice de desigualdad que muestra cuánto se aleja la distribución de los ingresos respecto a una situación de perfecta igualdad. Su valor se sitúa en el rango (0,1). Toma valor 0 cuando existe perfecta igualdad de ingresos, es decir, todos los hogares tienen el mismo nivel de ingresos; y, valor 1, cuando existe máxima desigualdad, es decir, todo el ingreso se concentra en un hogar.

Consejo de Donaciones Sociales

El Consejo es la entidad encargada de aprobar o rechazar el ingreso de organizaciones civiles y sus proyectos al Registro de Donatarios y al Banco de Proyectos, considerando las evaluaciones técnicas que elabora el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Técnica. El Consejo está compuesto por autoridades políticas, económicas y personalidades del sector privado con destacada trayectoria y experiencia en el desarrollo de proyectos a favor de personas de escasos recursos o con discapacidad.

CSE - Calificación socioeconómica

La Calificación Socioeconómica (CSE) es el rango porcentual en que se ubica a los hogares de acuerdo a los ingresos efectivos, número de personas que componen el hogar y sus características. Se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, en un promedio de 12 meses, y son ajustados por el número de integrantes, su edad y grado de dependencia (moderada o severa).
Adicionalmente, para resguardar que la Calificación Socioeconómica represente adecuadamente el nivel socioeconómico de los hogares, ésta se construye complementando la información de ingresos con el acceso a ciertos bienes y servicios de las personas, cuando el valor de dichos bienes y servicios es indicativo de un alto estándar de vida.

D

Decil de ingreso autónomo per cápita del hogar

Décima parte (10%) de los hogares ordenados en forma ascendente de acuerdo al ingreso autónomo per cápita del hogar. El primer decil (I) representa el 10% más pobre de los hogares y el décimo decil (X), el 10% más rico de los hogares. Los límites de cada decil corresponden a los valores mínimos y máximos del ingreso autónomo per cápita del hogar, que definen los intervalos de ingresos en que se encuentran los hogares de cada decil.

Dependencia funcional

Considera las definiciones conceptuales y operacionales utilizadas en el Estudio Nacional de Dependencia en Personas Mayores (2009), el cual corresponde al principal estudio orientado a la medición de la dependencia en nuestro país. Junto con ello, y en virtud de la similitud de las preguntas disponibles para la medición de dependencia funcional, se toma como referencia la operacionalización del concepto realizada en ENDISC II.
En este contexto, Dependencia Funcional se define como el porcentaje de personas de 15 años o más que: a) declaran tener dificultades extremas o que presentan imposibilidad para realizar actividades básicas (comer, bañarse, moverse/desplazarse dentro de la casa, utilizar el W.C., acostarse y levantarse de la cama, vestirse) o instrumentales de la vida diaria (salir a la calle, hacer compras o ir al médico, realizar tareas del hogar, hacer o recibir llamadas), o b) que reciben ayuda con alta frecuencia (ayuda muchas veces o siempre para la realización de la actividad) o c) que presentan dificultades moderadas o severas en al menos una actividad básica de la vida diaria o dos actividades instrumentales, sobre el total de población de 15 años o más.

Deserción Escolar

Se considera como desertor a aquella persona que ha salido del sistema escolar como una situación que presenta cierta permanencia en el tiempo.

Desocupados

De acuerdo con la resolución adoptada en 1982 por la 13ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), la definición estándar de las personas desempleadas contempla el cumplimiento de 3 condiciones simultaneas: están sin trabajo, buscaron trabajo en un período pasado reciente, y están actualmente disponibles para trabajar.

Donante

El donante es la persona o institución de dona a los determinados proyectos. Estos pueden ser tanto Empresas como Personas Naturales que deseen realizar la donación.

Donatario

Institución que recibe la donación. Las instituciones pueden ser Corporaciones y Fundaciones con inscripción vigente en el Registro de Donatarios que administra el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, o Establecimientos Educacionales reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación, en conformidad con el artículo 46 de la Ley N°20.370 y que tengan proyectos destinados a la prevención o rehabilitación de adicciones de alcohol y/o drogas, para sus alumnos y/o apoderados, debiéndose incorporar al Registro de Donatarios.

E

Eficacia

En el marco de la evaluación de desempeño de la oferta social, la evaluación de eficacia se refiere al grado de cumplimiento de las metas planteadas por el programa social, es decir, en qué medida está cumpliendo con sus objetivos en cuanto al logro del propósito y la provisión de los bienes y servicios (a nivel de componentes). El análisis considera la formulación, medición y logro de las metas propuestas para los indicadores de propósito como de componentes, revisando la calidad y la pertinencia de los indicadores, además del cumplimiento de la meta propuesta para el periodo.

Eficiencia

En el marco de la evaluación de desempeño de la oferta social, la evaluación considera el análisis del uso óptimo de los recursos públicos asignados. Por una parte, se analiza la variación del gasto por beneficiario/a en los últimos 2 años de implementación, siempre y cuando haya tenido el mismo diseño a lo largo de ese periodo. Por otra parte, se analiza el gasto social directo, como porcentaje del gasto total del programa que efectivamente se destina a personas beneficiarias y no a gasto administrativo.

Escolaridad promedio

Promedio de años de estudio efectivamente cursados por la población de 15 años o más.

Evaluación de desempeño

Según lo dispuesto en la Ley N° 20.530 que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, corresponde a la evaluación de la gestión anual de los programas sociales a partir de la información autoreportada por los servicios públicos del Estado de Chile en el proceso de Seguimiento de la Oferta Social. Cuyo resultado es un informe de seguimiento que podrá ser considerado en la asignación de recursos en el proceso de formulación del proyecto de Ley de Presupuestos.

Evaluación de una iniciativa de inversión

Proceso que orienta la toma de decisiones sobre la mejor alternativa de solución de un problema.

Evaluación Ex Ante

Según lo dispuesto en la Ley N° 20.530 que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, corresponde a una evaluación de diseño de los programas sociales nuevos o que planteen reformularse significativamente, que sean propuestos por los ministerios o servicios públicos, de manera de lograr una coordinación en el diseño de las políticas sociales.
Cuyo resultado es un informe de recomendación que contiene una evaluación de la consistencia, coherencia y atingencia de tales programas sociales. Este análisis será un factor a considerar en la asignación de recursos en el proceso de formulación del proyecto de Ley de Presupuestos.

F

Factor de expansión

Corresponde a un valor de ponderación que permite expandir los resultados de la muestra al total de población correspondiente (considerando las proyecciones demográficas del INE vigentes a la fecha de la Encuesta) y se interpreta como la cantidad de personas en la población que representa cada individuo en la muestra.

Familiar no remunerado

Persona que se dedica a una actividad productiva administrada por un familiar, sin recibir una retribución en dinero ni en especies por su trabajo. Los ejemplos más tradicionales son: cónyuges que ayudan en la actividad al otro, hijos que ayudan a sus padres. Para este caso se considera a aquellas personas que respondieron ser familiar no remunerado en la pregunta o15, y edad>14.

Ficha IDI

Corresponde al reporte del BIP que resume los antecedentes de la iniciativa de inversión postulada.

Focalización

En el marco de la evaluación de desempeño de la oferta social, la evaluación de la focalización tiene como objetivo analizar si el diseño para la selección de los beneficiarios es pertinente y cuenta con herramientas de selección adecuadas identificar sus beneficiarios.

Fuerza de Trabajo

Personas de 15 años y más que durante el período de referencia de la Encuesta se encontraban trabajando (semana anterior a la realización de la entrevista) y las personas que estaban buscando activamente trabajo (últimas cuatro semanas anteriores a la realización de la encuesta), esto es, ocupados y desocupados.

H

Hogar

Un hogar puede estar constituido por una persona o un grupo de personas. Puede ocurrir que en una vivienda exista uno o más hogares. Sin embargo, un hogar no puede ocupar más de una vivienda. Se consideran miembros de un hogar a todas aquellas personas que, siendo residentes de una misma vivienda, pueden tener (o no tener) vínculos de parentesco y habitualmente hacen vida en común, es decir, se alojan y se alimentan juntas. Dicho de otra forma, habitan en la misma vivienda y tienen presupuesto de alimentación común. Se excluyen aquellas personas que estuvieron ausentes más de seis meses en el último año, exceptuándose el jefe del hogar y los niños menores de seis meses.

I

Inactivos

Personas de 15 años y más que durante el período de referencia de la Encuesta (semana anterior a la realización de la entrevista) no se encontraban ocupadas ni desocupadas (estudiantes, jubilados, otra situación), esto es, no integran la fuerza de trabajo.

Incidencia de la pobreza FGT (0)

Porcentaje de personas (hogares) en situación de pobreza por ingresos sobre el total de población (hogares).
Es el porcentaje de personas residentes en hogares (porcentaje de hogares) cuyo ingreso por persona equivalente es inferior a la “línea de pobreza”. El mismo indicador puede también ser calculado en referencia a la línea de pobreza extrema, como porcentaje de personas residentes en hogares o porcentaje de hogares cuyo ingreso por persona equivalente es inferior a la “línea de pobreza”.

Independientes

Personas de 15 años y más que dirigen su propia empresa o negocio (ya sea formal o informal) y que contratan (formal o informalmente) los servicios de uno o más trabajadores a cambio de una remuneración. También se consideran en esta categoría a aquellas personas que trabajan en forma independiente y sin ocupar personal remunerado; explota su propio negocio o ejerce por su propia cuenta una profesión u oficio. Puede trabajar solo o asociado, y puede tener ayuda de familiares a los que emplea sin pago en dinero. Este trabajador no está subordinado a un jefe.

Indicador de déficit habitacional cualitativo

Agregado numérico que identifica el total de viviendas particulares ocupadas que deben ser mejoradas, reparadas o acondicionadas con objeto de adecuarlas a un estándar de calidad aceptable. Incluye tres tipos de requerimientos que pueden identificarse simultáneamente al interior de la vivienda: (a) requerimientos de ampliación (derivados de la presencia de hacinamiento medio, alto o crítico, sin allegamiento); (b) requerimientos de mejora (derivados de situaciones de materialidad recuperable o estado de conservación malo); y, (c) requerimientos de acceso a servicios básicos (derivados de situaciones de acceso deficitario a servicios básicos).
Se define como la suma de requerimientos habitacionales derivados de tres componentes que no son mutuamente excluyentes. Sin embargo, se hacen mutuamente excluyentes para poder sumarlos: viviendas con uno de los tres tipos de requerimientos (ampliación, mejora o servicios básicos), viviendas con dos tipos de requerimientos simultáneos (ampliación-mejora, ampliación-serv.básicos, o mejora-servicios básicos), y viviendas con tres tipos de requerimientos simultáneos (ampliación-mejora-servicios básicos).

Indicador de déficit habitacional cuantitativo

Agregado numérico que identifica el total de viviendas particulares que deben ser añadidas al parque habitacional ocupado con objeto de atender requerimientos de reemplazo de vivienda y requerimientos de hogares allegados y de núcleos allegados en hogares con hacinamiento.
Se define como la suma de requerimientos habitacionales derivados de tres componentes mutuamente excluyentes: viviendas irrecuperables (identificadas según índice de calidad global de la vivienda), hogares allegados (identificados como el excedente de hogares en la vivienda según lo reportado en el hogar principal) y núcleos familiares secundarios en hogares con hacinamiento (medio, alto o crítico).

Índice 10/10

Índice de desigualdad que muestra la relación entre el ingreso recibido por el 10% de hogares de mayores ingresos autónomos per cápita y el correspondiente al 10% de hogares con menores ingresos.

Índice 10/40

Índice de desigualdad que muestra la relación entre el ingreso recibido por el 10% de hogares de mayores ingresos autónomos per cápita y el correspondiente al 40% de hogares con menores ingresos.

Índice 20/20

Índice de desigualdad que muestra la relación entre el ingreso recibido por el 20% de hogares de mayores ingresos autónomos per cápita y el correspondiente al 20% de hogares con menores ingresos.

Índice de acceso a servicios básicos

Índice sintético que clasifica al parque habitacional ocupado de acuerdo con el tipo y calidad de acceso a servicios básicos de las viviendas en que residen los hogares sobre la base de tres variables: (a) origen del agua de la vivienda (diferenciando entre soluciones adecuadas e inadecuadas según se trate de zona urbana y rural); (b) sistema de distribución de agua en la vivienda; y, (c) sistema de eliminación de excretas en la vivienda. De acuerdo a la combinatoria de categorías de estas variables, se procede a clasificar a los hogares en dos categorías: (a) aceptable; y, (b) deficitario.

Índice de calidad global de la vivienda

Índice sintético que clasifica al parque habitacional ocupado de acuerdo con la combinatoria de categorías entre los índices de materialidad, tipo de vivienda y acceso a servicios básicos.
Este índice permite discriminar entre hogares residentes en viviendas aceptables, recuperables e irrecuperables. Desde el punto de vista del déficit habitacional, las segundas implican algún tipo de necesidad de mejoramiento, reparación o adecuación, mientras que las terceras corresponden a necesidades de reemplazo o reposición de vivienda.

Índice de estado de conservación

Índice sintético que clasifica al parque habitacional ocupado de acuerdo con el estado de conservación de los materiales (muros exteriores, techo y piso) de las viviendas en que residen los hogares de acuerdo a tres categorías: estado de conservación bueno, regular y malo.

Índice de hacinamiento

Razón entre el número de personas residentes en la vivienda y el número de dormitorios de la misma, considerando piezas de uso exclusivo o uso múltiple. Contempla las categorías: sin hacinamiento (menos de 2,5 personas por dormitorio), medio (2,5 a 3,4), alto (3,5 a 4,9) y crítico (5 o más).

Índice de materialidad

Índice sintético que clasifica al parque habitacional ocupado de acuerdo al material predominante en los muros exteriores, techo y piso de las viviendas en que residen los hogares de acuerdo a tres categorías: materialidad aceptable, materialidad recuperable e irrecuperable.

Índice de tipo de vivienda

Índice que clasifica al parque habitacional ocupado de acuerdo con el tipo de vivienda en que residen los hogares. Permite diferenciar dos categorías: viviendas de tipo aceptable y viviendas de tipo irrecuperable o precario.

Ingreso autónomo

Es la suma de todos los pagos que reciben todos los miembros del hogar, excluido el servicio doméstico puertas adentro, provenientes tanto del trabajo como de la propiedad de los activos. Estos incluyen sueldos y salarios, monetarios y en especies, ganancias provenientes del trabajo independiente, la auto-provisión de bienes producidos por el hogar, rentas, intereses, dividendos y retiro de utilidades, jubilaciones, pensiones o montepíos, y transferencias corrientes.

Ingreso autónomo per cápita del hogar

Razón entre el ingreso autónomo del hogar y el número de personas que constituyen ese hogar, excluido el servicio doméstico puertas adentro y su núcleo familiar.

Ingreso autónomo per cápita del hogar, promedio de los hogares

Valor correspondiente a la suma de los ingresos autónomos per cápita de todos los hogares, dividido por el total de hogares.
El ingreso autónomo se define como todos los pagos que recibe el hogar, provenientes tanto del trabajo como de la propiedad de los activos. Estos incluyen sueldos y salarios (monetarios y en especies), ganancias provenientes del trabajo independiente, la auto provisión de bienes producidos por el hogar, rentas, intereses, jubilaciones, pensiones, montepíos y transferencias corrientes entre privados.

Ingreso autónomo promedio de los hogares

Valor correspondiente a la suma de ingresos autónomos de todos los hogares, excluido el servicio doméstico puertas adentro, dividido por el total de hogares.
El ingreso autónomo se define como todos los pagos que recibe el hogar, provenientes tanto del trabajo como de la propiedad de los activos. Estos incluyen sueldos y salarios (monetarios y en especies), ganancias provenientes del trabajo independiente, la auto provisión de bienes producidos por el hogar, rentas, intereses, jubilaciones, pensiones, montepíos y transferencias corrientes entre privados.

Ingreso del trabajo

Corresponde a los ingresos que obtienen todos los miembros del hogar, excluido el servicio doméstico puertas adentro, en su ocupación por concepto de sueldos y salarios, monetarios y en especies, ganancias provenientes del trabajo independiente y la auto-provisión de bienes producidos por el hogar.

Ingreso del trabajo per cápita del hogar, promedio de los hogares

Valor correspondiente a la suma de los ingresos del trabajo per cápita de todos los hogares, dividido por el total de hogares.
Los ingresos del trabajo son los ingresos que obtienen las personas en su ocupación por concepto de sueldos y salarios (monetarios y en especies), ganancias provenientes del trabajo independiente y la auto provisión de bienes producidos por el hogar.

Ingreso del trabajo promedio de los hogares

Valor correspondiente a la suma de ingresos del trabajo de todos los hogares, excluido el servicio doméstico puertas adentro, dividido por el total de hogares.
Los ingresos del trabajo son los ingresos que obtienen las personas en su ocupación por concepto de sueldos y salarios (monetarios y en especies), ganancias provenientes del trabajo independiente y la auto provisión de bienes producidos por el hogar.

Ingreso monetario

Es la suma de los ingresos autónomos y los subsidios monetarios recibidos por todos los miembros del hogar, excluido el servicio doméstico puertas adentro y su núcleo familiar.

Ingreso monetario per cápita del hogar, promedio de los hogares

Valor correspondiente a la suma de los ingresos monetarios per cápita de todos los hogares, dividido por el total de hogares.
El ingreso monetario del hogar se define como la suma del ingreso autónomo del hogar y las transferencias monetarias que recibe el hogar del Estado. Las transferencias monetarias son todos los pagos en dinero provistos por el Estado.

Ingreso monetario promedio de los hogares

Valor correspondiente a la suma de ingresos monetarios de todos los hogares, excluido el servicio doméstico puertas adentro, dividido por el total de hogares.
El ingreso monetario del hogar se define como la suma del ingreso autónomo del hogar y las transferencias monetarias que recibe el hogar del Estado. Las transferencias monetarias son todos los pagos en dinero provistos por el Estado.

Ingreso total per cápita del hogar, promedio de los hogares

Valor correspondiente a la suma de los ingresos totales per cápita de todos los hogares, dividido por el total de hogares.
El ingreso total del hogar se define como la suma del ingreso monetario del hogar y el arriendo imputado del mismo. El valor que se imputa es equivalente al arriendo que se pagaría en el mercado por una vivienda similar a la ocupada.

Ingreso total promedio de los hogares

Valor correspondiente a la suma de ingresos totales de los hogares, excluido el servicio doméstico puertas adentro, dividido por el total de hogares.
El ingreso total del hogar se define como la suma del ingreso monetario del hogar y el arriendo imputado del mismo. El valor que se imputa es equivalente al arriendo que se pagaría en el mercado por una vivienda similar a la ocupada.

Iniciativa de inversión

Una Iniciativas de Inversión (IDI) comprende las tipologías (ítems presupuestarios) de Proyectos, Programas y Estudios.
Donde una iniciativa nueva corresponde a una que no posee un contrato vigente para una determinada etapa de su ciclo de vida y/o no posee gasto por concepto de expropiación en períodos presupuestarios anteriores.
Y una iniciativa de arrastre corresponde a una que posee un contrato vigente para una determinada etapa de su ciclo de vida y/o posee gasto por concepto de expropiación, en el período presupuestario anterior.

Iniciativa Social

Corresponde a la entrega de un único bien o servicio a una población en particular. Su intervención presenta menor complejidad que los programas sociales. Como ejemplo de iniciativas sociales se pueden mencionar las subvenciones, bonos, pensiones, entre otros.

Intensidad o brecha promedio de pobreza FGT(1)

Representa el déficit de ingreso del total de los individuos en situación de pobreza con respecto a la línea de pobreza.
Es equivalente a la brecha absoluta de ingreso de los individuos en situación de pobreza (extrema) multiplicada por la incidencia de la pobreza (extrema).
El mismo indicador también puede ser calculado en referencia a la línea de pobreza extrema, como la brecha absoluta de ingreso de los individuos u hogares en situación de pobreza extrema multiplicada por la incidencia de la pobreza extrema.

J

Jefe/a de hogar

El jefe/a de hogar es aquel miembro (hombre o mujer) considerado como tal por las otras personas del hogar, ya sea por razones de dependencia económica, parentesco, edad, autoridad o respeto. En todos los hogares se identifica un solo jefe/a.

L

Línea de pobreza

Es la medida oficial, expresada en pesos corrientes, que se utiliza como umbral para identificar al conjunto de hogares y de población que se encuentra en situación de pobreza por ingresos. De acuerdo a la metodología de medición de la pobreza por ingresos vigente desde el mes de enero de 2015, el valor de la línea de pobreza por ingresos fue estimado sobre la base del gasto total de los hogares pertenecientes al estrato de referencia utilizado para la determinación de la canasta básica de alimentos, excluyendo los gastos en alcohol y tabaco, además del gasto en bienes y servicios adquiridos por menos del 10% de los hogares.

Línea de pobreza extrema

Es el umbral que permite identificar al grupo de hogares y población que se encuentra en situación de pobreza extrema por ingresos (antes denominada "situación de indigencia"). El valor de la línea de pobreza extrema por ingresos ha sido definido en el equivalente a dos tercios del valor correspondiente a la línea de pobreza

M

Montos asignados de prestaciones monetarias o sociales

Cuantificación de la cantidad pagada como transferencia monetaria directa, o valorización en pesos chilenos de la prestación o servicio en el año de referencia.

Mujeres que ha sido madre adolescente

El porcentaje de mujeres que han sido madres adolescentes considera a aquellas mujeres de 12 años o más que tuvieron a su primer hijo con 19 años o menos.

Mujeres que se ha realizado una mamografía en los últimos 3 años

El porcentaje de mujeres que se han realizado una Mamografía considera a las mujeres de 35 años o más que declaran haberse realizado una mamografía durante los últimos 3 años. La mamografía permite detectar signos del cáncer mamario.

Mujeres que se han realizado un examen Papanicolau en los últimos 3 años

El porcentaje de mujeres que se han realizado un examen Papanicolau (PAP), considera a las mujeres de 15 años o más que declaran haberse realizado un examen PAP durante los últimos 3 años. El examen Papanicolau permite detectar las lesiones que preceden al cáncer cérvico uterino y se recomienda su realización con una periodicidad de 3 años.

N

Núcleo familiar

Un núcleo familiar es una parte de un hogar (es decir, un subconjunto de sus miembros) y puede estar constituido por una persona sola o un grupo de personas. Comúnmente corresponden a parejas o adultos/as junto a una ó más personas que dependen de ellos/as. Puede ocurrir que en un hogar exista uno o más núcleos familiares. Sin embargo, no puede darse que un núcleo familiar esté distribuido en más de un hogar.

O

Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030, aprobada por la ONU, considera un total de 17 objetivos y 169 metas específicas. En septiembre del año 2015, Chile suscribió y comprometió el cumplimiento de un nuevo Programa de Desarrollo Sostenible, que promueve acciones durante los próximos 15 años en áreas como la economía, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y las políticas sociales en diversos sectores como salud, educación, pobreza, y vulnerabilidad, entre otros. Con este nuevo compromiso, se profundizan aquellos adquiridos previamente mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ocupados

El empleo se define en la resolución adoptada por la 13ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), como las personas mayores de cierta edad especificada que llevaron a cabo algún trabajo, en el período de referencia, por una remuneración o ganancia (o pago en especie), o que estaban temporalmente ausentes de un trabajo por razones tales como enfermedad, maternidad o paternidad, vacaciones, formación o industrial (OIT, 1982). En la Encuesta CASEN, se consideran ocupadas las personas de 15 años y más (edad>14) que durante la semana anterior a la realización de la encuesta trabajaron a lo menos una hora (preguntas o1, o2, o3): por un sueldo o salario, de forma independiente para obtener beneficios o ganancia familiar (incluye a los familiares no remunerados), como aprendices o realizando una práctica; y personas con empleo pero que, durante el período de referencia, estuvieron temporalmente ausentes de su trabajo por licencia, huelga, enfermedad, vacaciones u otra razón. La resolución también establece que los trabajadores familiares no remunerados que trabajan por lo menos una hora deberían ser incluidos en la cuenta de empleo.

P

Personas con Discapacidad (CASEN)

El concepto de discapacidad utilizado fue desarrollado por el Grupo de Washington sobre Estadísticas de la Discapacidad (WG) y busca la identificación de aquellos que, debido a dificultades para realizar ciertas acciones básicas y universales, se encuentran en mayor riesgo de experimentar limitaciones en la participación que la población general. Las preguntas consideran el marco conceptual de la Organización Mundial de la Salud (Clasificación Internacional del Funcionamiento la Discapacidad y la Salud).
El grado de dificultad consultado corresponde a las siguientes actividades: Ver incluso si lleva lentes; oír incluso si utiliza un audífono; caminar o subir escaleras; recordar o concentrarse; su cuidado personal como asearse o vestirse; comunicarse (comprender o ser comprendido).

Personas de Escasos Recursos

Toda persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad socioeconómica, de conformidad con la información que provean entidades de administración del Estado y municipales, o bien instrumentos reconocidos por el Estado.

Personas en riesgo y/o afectas a una adicción de alcohol y/o drogas

Toda persona que presente riesgo de consumo o un consumo perjudicial y/o de dependencia de drogas y/o alcohol y que requiera de una intervención preventiva o de tratamiento para modificar su patrón de consumo y disminuir los efectos de las consecuencias, familiares, y sociales asociadas, así como para desarrollar un estilo de vida saludable.

Personas en situación de discapacidad

Aquellas a que se refiere el artículo 1 de la convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad o el artículo 5 de la Ley N°20.422, que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, o la norma que la reemplace.

Población en Edad de Trabajar

Corresponde a la población que según estándares internacionales puede potencialmente incorporarse al mercado laboral. En la práctica, y según recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)9, la población en edad de trabajar es la población de 15 años y más. Este grupo puede ser clasificado, como parte de la fuerza de trabajo o, en caso contrario, como inactivos.

Población que declara haber tenido algún problema de salud en los últimos tres meses según acceso y problemas reportados

Este indicador busca mostrar la distribución de las personas que en los últimos tres meses tuvieron un problema de salud, enfermedad o accidente, considerando si las personas recibieron consulta o atención médica, si tuvieron problemas de acceso a esta atención, así como el tipo de razones por el cual no la recibieron. De esta manera, la población es distribuida en las siguientes categorías: a) Accedió a atención médica sin reportar problemas de acceso; b) Accedió a atención médica y reporta algún problema de acceso; c) No accedió a atención médica por motivo voluntario; y d) No accedió a atención médica por motivo ajeno a su voluntad.

Población que recibió atención médica y que declara haber tenido algún problema de acceso a consulta o atención médica

El porcentaje de personas que declara haber tenido problemas en el acceso a consulta o atención médica considera a las personas que durante los últimos tres meses tuvieron un problema de salud y accedieron a consulta o atención médica pero que experimentaron alguno de los siguientes problemas: Problemas para llegar a la consulta hospital, consultorio, etc.; Problemas para conseguir una cita/ atención (hora); Problemas para ser atendido en el establecimiento (demora en la atención, cambios de hora, etc.; Problemas para pagar por la atención debido al costo; o Problemas para la entrega de medicamentos en el establecimiento de salud o acceso a ellos por su costo.

Población según sistema previsional de salud al que se encuentra afiliado

La normativa laboral chilena, obliga a los trabajadores dependientes a cotizar el 7% de su renta imponible al sistema de salud. El sistema de salud chileno es un sistema mixto, integrado por instituciones y organismos públicos y privados, y constituye la principal forma de financiamiento de la mayor parte de las atenciones de salud.
El sistema público está representado principalmente por el Fondo Nacional de Salud, FONASA, y entrega cobertura de atención tanto a las personas que cotizan, como a aquéllas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo. Los afiliados a FONASA son clasificados en cuatro grupos distintos de acuerdo a sus ingresos: Grupos A, B, C y D, siendo el grupo A el más vulnerable, con cobertura gratuita en el sistema público.
En el sistema privado, las ISAPRE operan como un sistema de seguros de salud basado en contratos individuales pactados con los asegurados, en el que los beneficios otorgados dependen directamente del monto de la prima cancelada.
La Encuesta CASEN consulta por el sistema previsional de salud al que pertenece cada miembro del hogar encuestado, lo que permite caracterizar a toda la población en términos del sistema previsional de salud, así como llevar a cabo análisis del acceso al sistema de salud por sistema de salud.

Prestaciones Monetarias

Bonos o becas, destinados a una población específica, con el objetivo de aliviar determinados gastos, o complementar ingresos a una persona u hogar.

Prestaciones Sociales

Bienes y servicios entregados a una población específica, con el fin de resolver un problema o aliviar una situación que aqueja a una persona, hogar o familia.

Presupuesto Inicial

Especifica el presupuesto asignado por ley a cada programa/iniciativa para el año de ejecución que corresponda. Se encuentra expresado en miles de pesos nominales.

Presupuesto Ejecutado

Señala el monto total del presupuesto utilizado al 4º trimestre para cada programa/iniciativa del año de ejecución correspondiente. Se encuentra expresado en miles de pesos nominales.

Presupuesto Final

Especifica el presupuesto vigente al 4º trimestre de cada programa/iniciativa del año de ejecución que corresponda. Se encuentra expresado en miles de pesos nominales.

Programa Nuevo

Se entiende por programa nuevo aquella intervención que presenta un nuevo propósito (resultado esperado del programa que no se haya ejecutado con anterioridad) y que no ha recibido recursos anteriormente en la Ley de Presupuestos para su ejecución. Un programa nuevo se materializa en la generación de nuevos bienes o servicios para abordar un problema o necesidad identificada por la institución.

Programa Reformulado

Se entiende por reformulación significativa de un programa a aquella intervención existente que manteniendo su propósito (resultado esperado del programa), introduce cambios en algunos de sus elementos claves (población objetivo, componentes, estrategia, modalidad de producción, entre otros), los que pueden o no considerar incremento de recursos.

Programa Social

Es un conjunto integrado y articulado de acciones, prestaciones y beneficios destinados a lograr un propósito específico en una población determinada, de modo de resolver un problema o atender una necesidad que la afecte.

Q

Quintil de ingreso autónomo

Quinta parte (20%) de los hogares ordenados en forma ascendente de acuerdo al ingreso autónomo per cápita del hogar. El primer quintil (I) representa el 20% más pobre de los hogares y el quinto quintil (V), el 20% más rico de estos hogares. Los límites de cada quintil corresponden a los valores mínimos y máximos del ingreso autónomo per cápita del hogar, que definen los intervalos de ingresos en que se encuentran los hogares de cada quintil.

R

Registro de Donatarios

El Registro de Donatarios es un directorio de instituciones que han sido previamente aprobadas por el Consejo de Donaciones Sociales, cuya misión es trabajar a favor de personas vulnerables. Solo las instituciones pertenecientes a este registro pueden presentar iniciativas al Banco de Proyectos para obtener donaciones acogidas a la Ley sobre Donaciones Sociales.

Resultado del análisis técnico económico (RATE)

Resultado del análisis técnico económico y es el proceso de verificación a nivel de una iniciativa de inversión de la validez de la alternativa de solución de un problema, a través de la comparación del flujo de beneficios y costos que genera la iniciativa durante un horizonte de evaluación determinado.

Rezago escolar

Se considera rezagado a quien se encuentra asistiendo a un curso que no le corresponde a su edad, para el cálculo de este indicador se establece como rezago cuando se está retrasado en al menos dos cursos con respecto a su edad. Lo anterior, se sustenta en el hecho de que para ingresar al sistema escolar se debe tener seis años cumplidos.
Este indicador toma relevancia debido a que se considera que un estudiante en rezago es más probable que abandone sus estudios.

RIS

El Registro de Información Social es un Banco de Datos creado y administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, donde se consigna, almacena y procesa información de los atributos sociales, civiles y socioeconómicos de la población del país, susceptible de participar de la red de servicios y beneficios de la red de protección social. El Registro integra información proveniente de Municipalidades y entidades públicas y/o privadas que administran prestaciones sociales creadas por ley, para lograr la incorporación progresiva de los beneficios otorgados, al banco integrado de datos que nutre al Registro con esa información.

RIS Investigación

RIS Investigación es un mecanismo de acceso al Registro de Información Social para universidades acreditadas institucionalmente en el área de investigación (estatales y privadas), con el objeto de contribuir al desarrollo de políticas sociales que resulten de especial relevancia para el Ministerio y dentro de la finalidad del Registro de Información Social, a través de investigaciones y/o estudios.

RSH - Registro Social de Hogares

El Registro Social de Hogares es el sistema vigente de apoyo a la selección de beneficiarios de un conjunto amplio de prestaciones sociales que otorgan distintas instituciones del Estado. Para cumplir dicho propósito, el Registro Social de Hogares dispone de una base de datos que integra información aportada por el hogar y registros administrativos que posee el Estado para el conjunto de personas que han decidido formar parte de este Registro. Dentro del conjunto de información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye una Calificación Socioeconómica del hogar, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica.

S

Seguimiento de la Oferta Social

Corresponde al proceso anual de levantamiento, revisión y análisis de datos sobre la gestión e implementación a los programas sociales vigentes, es decir, sobre la oferta que está siendo ejecutada por los distintos servicios públicos del nivel central del Estado de Chile. La información es provista por los Ministerios, Servicios y Subsecretarias.

Severidad de la pobreza FGT(2)

Además de la incidencia y la brecha promedio de la pobreza, este índice incorpora la distribución de ingresos entre los individuos en situación de pobreza.
Se diferencia de la brecha promedio de pobreza en que el índice de severidad no suma el cuociente entre la distancia de los ingresos de los pobres a la línea de pobreza y dicha línea, sino que suma el cuadrado de dicho cuociente, lo que entrega mayor ponderación a las distancias relativas de los más pobres.
Al igual que en casos anteriores, también puede ser calculado en función de la situación de pobreza extrema, reemplazando las variables correspondientes.

Sistema Nacional de Inversiones

El Sistema Nacional de Inversiones (SNI) norma y rige el proceso de inversión pública de Chile. Reúne las metodologías, normas y procedimientos que orientan la formulación, ejecución y evaluación de las Iniciativas de Inversión (IDI) que postulan a fondos públicos.
El SNI es administrado conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Mas información en https://sni.gob.cl/

Situación de pobreza por ingresos

Corresponde a la situación de personas que forman parte de hogares cuyo ingreso total mensual es inferior a la "línea de pobreza por persona equivalente", o ingreso mínimo establecido para satisfacer las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en ese mismo período, de acuerdo al número de integrantes del hogar.

Situación de pobreza extrema por ingresos

Corresponde a la situación de personas que forman parte de hogares cuyo ingreso total mensual es inferior a la "línea de pobreza extrema por persona equivalente", o ingreso mínimo establecido de acuerdo al número de integrantes del hogar y que corresponde a 2/3 del valor de la línea de pobreza.

Situación de pobreza multidimensional

Corresponde a la situación de personas que forman parte de hogares que no logran alcanzar condiciones adecuadas de vida en un conjunto de cinco dimensiones relevantes del bienestar, entre las que se incluye: (1) Educación; (2) Salud; (3) Trabajo y Seguridad Social; (4) Vivienda y Entorno; y, (5) Redes y Cohesión Social. Dichas condiciones son observadas a través de un conjunto ponderado de 15 indicadores (tres por cada dimensión) con los que se identifican carencias en los hogares. Los hogares que acumulan un 22,5% ó más de carencias se encuentran en situación de pobreza multidimensional.

Solicitud de financiamiento

La solicitud de financiamiento es el procedimiento existente en cada ejercicio presupuestario para solicitar financiamiento público. Sólo se puede generar una solicitud de financiamiento si la etapa se encuentra programada. En la solicitud de financiamiento se identifica la fuente a la cual se solicita dicho financiamiento y se individualiza al responsable de la información que se está presentando.

Subsidio monetario

Corresponde a todos los aportes en dinero que reciben del Estado, a través de los programas sociales, todos los miembros del hogar, excluido el servicio doméstico puertas adentro y su núcleo familiar.

Subsidio monetario per cápita del hogar, promedio de los hogares

Valor correspondiente a la suma de los subsidios monetarios per cápita de los hogares, dividido por el total de hogares.
Los subsidios monetarios son todos los aportes en dinero que distribuye el Estado a las personas y los hogares, a través de sus programas sociales.

Subsidio monetario promedio de los hogares

Valor correspondiente a la suma de subsidios monetarios recibidos por los hogares, excluido el servicio doméstico puertas adentro, dividido por el total de hogares.
Los subsidios monetarios son todos los aportes en dinero que distribuye el Estado a las personas y los hogares, a través de sus programas sociales.

T

Tasa de acceso a atención médica frente a enfermedad o accidente (últimos tres meses)

La tasa de atención médica calculada considera a las personas que señalan haber tenido consulta o atención médica en los últimos tres meses producto de una enfermedad o accidente. De esta manera, este indicador permite analizar el acceso a atención médica frente a una necesidad de salud, evaluando eventuales brechas de acceso.

Tasa de analfabetismo

Este indicador busca establecer qué porcentaje de la población de 15 años o más es incapaz de leer o escribir, los que son considerados analfabetos, incluyendo las siguientes categorías de respuesta de la pregunta e1: (2) ""no, sólo lee""; (3) ""no, sólo escribe""; y, (3) ""no, ninguno"". Esta información puede ser desagregada por sexo, grupos de edad, entre otras para realizar un mejor análisis de la información.

Tasa de Asistencia Bruta

Razón entre la población que asiste a un establecimiento educacional en determinado nivel educacional y la población total que pertenece al grupo etario destinatario de tal nivel educacional, expresada como porcentaje.
Se calcula para educación preescolar, básica, media y superior. En todos los casos, para corroborar la asistencia a un establecimiento educacional se utiliza la variable “asiste”.
Permite identificar, sin importar la edad, la proporción de la población que asiste a un determinado nivel educacional.

Tasa de Asistencia Neta

Se define como la razón entre la población perteneciente a un cierto grupo etario que asiste a un establecimiento educacional en determinado nivel educacional y la población que pertenece a dicho grupo etario, expresada como porcentaje.
Se calcula para educación parvularia, básica, media y superior. En todos los casos, para corroborar la asistencia a un establecimiento educacional se utiliza la variable “asiste”.
Permite identificar la proporción de la población que asiste a un establecimiento educacional para cada tramo etario.

Tasa de dependencia económica potencial

La tasa de dependencia económica potencial es el número de personas que deben ser solventadas económicamente por cada persona ocupada en una población determinada. Razón entre el número total de personas y el número de personas ocupadas.

Tasa de participación laboral

La tasa de participación laboral es el porcentaje de la fuerza de trabajo o población económicamente activa (ocupados y desocupados) de 15 años o más con respecto a la población total de 15 años o más.

Tasa de subempleo por insuficiencia de horas

La tasa de subempleo por insuficiencia de horas es el porcentaje de la fuerza de trabajo o población económicamente activa subocupada de 15 años o más (esto es, ocupados que la semana pasada trabajaron 30 horas o menos y que están dispuestos a trabajar más horas ahora mismo) con respecto a la fuerza de trabajo o población económicamente activa ocupada de 15 años o más.

Tasa de utilización de Establecimientos Públicos de Salud según tipo de prestación

La tasa de utilización de establecimientos públicos de salud considera a las personas que recibieron, en los últimos 3 o 12 meses, cada prestación médica y que fueron atendidas en establecimientos públicos.
Este indicador se construye para cada una de las prestaciones consultadas y permite conocer la utilización de establecimientos públicos (versus establecimientos privados o de otro tipo) entre quienes acceden a diversos tipos de atenciones de salud.