Banco Integrado de Datos BIDAT

RIS Investigación

El RIS Investigación ofrece a universidades acreditadas institucionalmente y en el área de investigación la oportunidad de contribuir al análisis, seguimiento y evaluación de políticas sociales de relevancia para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia mediante el desarrollo de estudios e investigaciones innovadoras.

Anuncios

¡La 10ma ronda del RIS Investigación está abierta!
El periodo de presentación de solicitudes de acceso parte el 1 de agosto a las 17:00 hrs.
y termina el 30 de septiembre a las 17:00 hrs.
En esta ronda se aceptarán máximo de 3 proyectos de investigación.
Para consultas, escribe a risinvestigacion@desarrollosocial.gob.cl

Fechas importantes

01/08/2024: Inicio de recepción de solicitudes de acceso del segundo periodo anual, a las 17:00 horas.
30/09/2024: Fin de recepción de solicitudes de acceso del segundo periodo anual, a las 17:00 horas.
29/11/2024: Plazo máximo para publicación de los resultados del segundo periodo.

1. Solicitud de acceso a datos

Cada año se habilitan dos periodos de presentación de solicitudes de acceso mediante un formulario en línea:

  1. Primer periodo
    Desde el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de marzo de cada año, a las 17:00 horas en ambos casos.
  2. Segundo periodo
    Desde el primer día hábil de agosto hasta el último día hábil de septiembre de cada año, a las 17:00 horas en ambos casos.

Los requisitos para presentar una solicitud de acceso a los datos de RIS Investigación son:

  • Título, descripción, metodología y cronograma de la investigación.
  • Descripción de la contribución de dicha investigación al análisis, diseño y/o evaluación de políticas sociales, en los términos del inciso segundo del artículo 12 del decreto supremo Nº 160, de 2007, del Ministerio de Planificación.
  • Listado de datos a los que se requiere tener acceso para la finalidad de la investigación.
  • Identificación de la o el investigador principal, de las personas integrantes del equipo de investigación y descripción de su trayectoria en la materia de la investigación o estudio.
  • Carta de solicitud dirigida a la Subsecretaria de Evaluación Social firmada por el Rector.
  • Certificado de idoneidad del estudio emitido por el Comité de Ética o instancia que cumpla este rol en la respectiva universidad.

Cada solicitud de acceso a RIS Investigación será evaluada de forma independiente, y su aprobación dependerá de un procedimiento de revisión de los siguientes criterios:

  • Pertinencia temática
    Se evaluará la existencia de una vinculación entre la problemática y la población en que se enfoca la investigación con las prioridades ministeriales y los grupos de interés para la política pública.
  • Metodología
    Se evaluará la robustez y completitud de la propuesta de investigación, considerando la relevancia de la temática de política pública y la justificación del uso de datos del RIS, además de la experiencia de la persona investigadora principal en la temática definida.
  • Factibilidad
    Se evaluará la factibilidad de disponer de resultados intermedios o finales de la investigación en tiempos oportunos para la toma de decisiones de políticas públicas.
  • Capacidad
    Se evaluará la disponibilidad física, computacional y de personal para recibir nuevos estudios.

2. Bases y variables

Período Ronda Bases y Variables
2024 - Primer Semestre Nueve Descargar
2023 - Segundo Semestre Ocho Descargar
Solicitudes de colaboración

Conoce las solicitudes de colaboración presentadas, su estado y los informes asociados.

Normativa y resoluciones

Conoce la normativa y los resultados de las evaluaciones realizadas a las solicitudes de datos de las universidades.