En el marco del Seminario sobre Innovaciones en la Medición del Bienestar Social, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó este miércoles 13 de noviembre los resultados de la segunda Encuesta de Bienestar Social (EBS 2023). Este estudio, que tuvo su primera versión en 2021, muestra cómo perciben las personas su calidad de vida, abarcando tanto las condiciones materiales como las sensaciones y emociones que impactan en su bienestar.
Entre los principales resultados, la Encuesta de Bienestar Social revela que el 78% de la población en Chile se declara satisfecha con su vida, una cifra que se ha mantenido estable desde la primera medición. Sin embargo, existen diferencias entre distintos grupos de personas. En 2023, el quintil de menores ingresos muestra una satisfacción con la vida (74%) que es 13 puntos porcentuales menor que la del quintil más alto (87%). Pese a que, en general, todos los grupos etarios han mantenido su nivel de satisfacción e insatisfacción con la vida en el período, los jóvenes de entre 18 y 29 años y las personas de 30 a 44 años experimentaron disminuciones en su sensación de insatisfacción entre 2021 y 2023 (de 10,0% a 7,4% en el grupo más joven, y de 11,9% a 9,1% en el de 30 a 44 años).
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, sostuvo que esta encuesta “nos permite ver con claridad las brechas y desafíos en la calidad de vida de las personas. Nos da luces para construir un Estado que no solo sea protector, sino que también busque ser garante de derechos. Sabemos que detrás de cada cifra hay una vida, un rostro, y el compromiso de este gobierno es garantizar que esas vidas mejoren. Nos da información valiosa, como que las personas que cuidan tienen mayores problemáticas de salud mental, que se sienten más solas, y que si bien las condiciones económicas y el endeudamiento son factores que deben estar en el centro - y es prioridad de nuestro gobierno con políticas como el fin del endeudamiento educativo - hay otras dimensiones y factores que inciden en la satisfacción con la vida y el bienestar que no tienen necesariamente que ver con prestaciones económicas”.
Otro aspecto revelado por la encuesta en su versión 2023 es que la mayoría de las personas que viven en Chile experimenta un balance afectivo positivo, con emociones de felicidad y tranquilidad por sobre el enojo y la tristeza. No obstante, se mantienen diferencias importantes: mientras que las mujeres han mejorado en balance positivo desde 2021, aún reportan casi el doble de emociones negativas que los hombres (11,6% frente a 6,3%).
Con respecto a la salud mental, entre 2021 y 2023, se evidencia un aumento en los síntomas severos entre los hombres, mientras que entre las mujeres ha disminuido el porcentaje de síntomas leves. Sin embargo, persisten brechas de género significativas en todas las categorías de salud mental, con las mujeres reportando consistentemente niveles más bajos de bienestar en comparación con los hombres. Además, aunque en baja proporción, las mujeres y las personas de 45 a 59 años reportan los niveles más altos de soledad en el país (11,7% y 10,7%, respectivamente).
Desafíos para el bienestar
Entre los elementos que representan desafíos para el bienestar, las personas mencionan la inseguridad económica, las tensiones en el uso del tiempo, la falta de cohesión social, entre otros. En términos económicos, el 52% de las personas reporta que sus hogares enfrentan dificultades para llegar a fin de mes, preocupación que es particularmente alta entre mujeres, personas de bajos ingresos y personas de 45 a 59 años.
Las brechas de género también están presentes en materia de seguridad, pues las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, con un 54,3% frente a un 37,5%, respectivamente.
En 2023, también se observó un aumento de la desconfianza interpersonal, alcanzando un 45,3% a nivel nacional (personas que declaran confiar “nada” o “poco” en otras personas). Este indicador es menor entre los quintiles de ingresos más altos, con valores de 40,3% en el cuarto quintil y a 29,6% en el quinto.
En términos de las tensiones en el balance entre vida y trabajo, la carga mental asociada a las tareas del hogar sigue afectando más a las mujeres (72,7%) que a los hombres (59,3%) ocupados, evidenciando una persistente brecha de género en el uso del tiempo y el bienestar emocional.
La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, resaltó que “la Encuesta de Bienestar Social nos permite entender con mayor cercanía y precisión las percepciones de las personas sobre sus oportunidades para alcanzar un bienestar integral, en múltiples dimensiones. Los resultados presentados hoy ponen de relieve desafíos en áreas clave que este gobierno ha definido como prioritarias: seguridad pública, seguridad social y seguridad económica. Estas prioridades han guiado cada presupuesto público, porque buscamos construir un país en el que cada persona y cada familia sienta la presencia de un Estado que acompaña, apoya y cuida. El gobierno, con responsabilidad y trabajo diario, tiene un compromiso profundo con el bienestar de todos y todas”.
Cuidadoras enfrentan mayores desafíos de bienestar
La encuesta revela que quienes se dedican exclusivamente al cuidado de otros en el hogar enfrentan condiciones económicas más desfavorables y menor bienestar subjetivo. Este grupo, compuesto en gran parte por personas que cuidan a familiares con dependencia o discapacidad, reporta altos niveles de soledad y una menor satisfacción con su tiempo libre, subrayando la necesidad de políticas de apoyo en el marco del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
La Encuesta de Bienestar Social 2023 fue desarrollada por el Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social y aplicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La recolección de datos se realizó entre septiembre y diciembre de 2023, con una muestra lograda de 11.234 personas mayores de 18 años, con representatividad a nivel nacional y regional. Este instrumento, complementario a la Encuesta Casen, permite un análisis integral del bienestar de la población chilena y se basa en el modelo de medición propuesto por la OCDE, para evaluar el bienestar en múltiples dimensiones.
Los resultados de la Encuesta de Bienestar Social 2023 fueron presentados por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, en el Seminario "Perspectivas Innovadoras en la Medición del Bienestar. La experiencia de la Encuesta de Bienestar Social en Chile (2021 y 2023)", que reunió a autoridades, personas expertas nacionales e internacionales y equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Con panelistas como Benito Baranda, Pierina Ferretti y Alfredo Moreno, junto a una conferencia inaugural a cargo de Katherine Scrivens, de la OCDE, el evento generó un espacio de reflexión sobre las nuevas perspectivas para medir el bienestar en Chile.
A la presentación asistieron las subsecretarias de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; de Prevención del Delito, Carolina Leitao; de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal; y de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla; además de la directora de Senama, Claudia Asmad, y el director de Fosis, Nicolás Navarrete.